Free counter and web stats

domingo, 6 de febrero de 2011

Túnez, la lucha por el cambio

Al igual que una pieza de dominó arrastra al resto de las fichas a caerse tras ella, Egipto, Yemen o Siria siguen el ejemplo que, desde el pasado 17 de diciembre, se ha ido sucediendo en Túnez, y propagan con una continua ola de revueltas el sentimiento democrático de los ciudadanos, a lo largo y ancho de los países africanos.

La rapidez en la que se han extendido estas revueltas pone de manifiesto la situación que viven muchos países del magreb, ocultos tras una máscara de normalidad que una vez que se aparta, muestra la inestable situación política y la corrupción electoral que llevan a cabo sus presidentes.

Han hecho falta miles de muertes, no sólo para que se produzca un cambio político, si no para que el pueblo africano se levante por sus derechos. Por una vez se escucha la voz dormida de los ciudadanos, el silencio que durante tantos años reinó y que ahora se rompe con una marea de voces pidiendo libertad.

Hasta ahora los países africanos que han seguido este ejemplo pueden contarse con los dedos de una mano, pero el despertar de sus ciudadanos, cada vez con más conciencia de cambio, se expande como una nube de sueños por el magreb. No claman contra la situación tanto como por la corrupción. Un ejemplo de ello fue la promulgacion de una cultura laica en un país en el que la religión islamista no tenía cabida en las instituciones. La independencia del ejército del poder político y la progresiva situación de calma, elevaron a la nación a un país que no era el suyo, a un lugar diferente. La corrupción reinante, y el alto nivel de desempleo en la población, así como las amañadas elecciones han hecho a la sociedad rebelarse por el cambio, un cambio que ya ha tenido sus réplicas en países vecinos, cuyos regímenes se derrumban como piezas de dominó. ¿Cuántas fichas será capaz de tumbar esta vez la partida?.

No hay comentarios: