Free counter and web stats

jueves, 20 de noviembre de 2008

Si los muertos pudieran hablar…

Hoy, el Valle de los Caídos estará más frecuentado de lo habitual. Se cumplen 33 años de la muerte de Francisco Franco. Como cada año las televisiones nos saturan con documentales referidos a la historia de España vinculada al caudillo. La noticia de su muerte se comenta en muchos informativos, periódicos y medios de comunicación de ámbito nacional tres décadas más tarde. ¿Aún alguien es ajeno a este acontecimiento? No hay más que encender el televisor para ver el informativo de mediodía, “Hoy es el aniversario de la muerte de Franco”, la voz del presentador hace eco en el comedor. Y así año tras año, bombardeando los medios con esta noticia, si se puede llamar noticia, pues ya carece de contenido novedoso.

Desde su muerte se han producido cambios y cambios en España. El paso de una dictadura a una democracia, el nombramiento de nuestro actual rey, cuatro presidentes del gobierno (de distintos partidos políticos), numerosos atentados terroristas, el movimiento homosexual, la crisis económica, guerras internacionales y una larga lista de cambios, pues 33 años dan para mucho.

Pero hay algo que no cambia año tras año. Aprovechando este día, partidos de izquierdas piden reformas en la ley de memoria histórica de España, se escuchan las voces de personas que recuerdan a sus seres queridos perdidos durante la guerra civil, víctimas del franquismo… ciudadanos piden que desaparezcan todos los símbolos de la dictadura que aún permanecen en nuestras calles. Parece que sí, que la muerte de Franco no es ajena a nadie, aunque sea durante unos días al año.

Y yo me pregunto: Si Franco levantara cabeza… si fuera consciente de todos los cambios que se han producido tras su muerte…, si los muertos pudieran hablar… ¿cuales serían las palabras del dictador para ésta España a la que tanto amaba? Hace 33 años, que se dice pronto, y aún hay gente que sigue sintiendo escalofríos cuando escucha este nombre. Sin duda, Franco fue un hombre que cambió la historia de España tanto con su dictadura, como con su muerte ¿para bien o para mal?

Juzguen ustedes mismos…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como tu dices han cambiado un poco las cosas desde entonces y nada q ver con lo era q su España querida (una grande y libre =P) asiq si franco levantara la cabeza...probablemente volveria a meterla en el ataud =P

Anónimo dijo...

Tú di que sí!! entre "la culpa es de Zapatero" y "si Franco levantara la cabeza" propongo que tu siguiente entrada se llame "¿un negro en la casa blanca?" jajajaja
k crack!!!

Anónimo dijo...

si franco levantara la cabeza de la patada voladora que le metia se la arrancaba y me la ponia en la punta del palo para hacer el camino de santiago

Andrés Gutiérrez Parrilla dijo...

Si Franco levantara la cabeza...se daría con la tapa el cabrón.

Marcos Lizano dijo...

xDDD esta España a la que tanto amaba???? adios el hombre del gran corazon, ese gran benefactor que en el lecho de muerte perdono a todos sus enemigos... que gran alma caritativa.

aunque creo que no levanta la cabeza por miedo a garzón xDDD los crímenes contra la humanidad son una acusación grave.

pd: Finos muses se tiene que exar con el fürer, musolini y pinochet

Marcos Lizano dijo...

Te cuento un secreto, por desgracia si que pienso en ese tipo de cosas ... siempre...