Free counter and web stats

sábado, 22 de enero de 2011

Palomares no olvida

Ha pasado casi medio siglo desde que un accidente aéreo marcara la historia de la pedanía almeriense de Palomares, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora. Dos aviones norteamericanos sobrevolaban la zona cuando colisionaron entre ellos, provocando la caída de cuatro bombas radiactivas sobre la costa. Tres de estos artefactos fueron a parar a la playa y pudieron retirarse sin dificultad. El cuarto aterrizó en el agua, dónde permaneció durante décadas desprendiendo plutonio.

Los hechos sucedieron el 17 de enero de 1966. Ante el alarmismo que se extendió por toda España y los rumores que apuntaban a que la zona era peligrosa, Manuel Fraga, el que en su día fue ministro de Franco, posó para los medios de comunicación tomando un baño en la playa de Palomares con el objetivo de “dar ejemplo” y convencer a la población de que allí no se corría ningún peligro.

El incidente pudo haberse quedado en un simple rumor, sin embargo, estudios posteriores demostraron que el plutonio proveniente del cuarto artefacto contenía altos índices de materia radiactiva, gravemente perjudicial para la salud. El gobierno estadounidense se comprometió a tomar medidas al respecto pero a día de hoy los ciudadanos de este municipio almeriense siguen esperando una respuesta y alguien que se responsabilice de lo ocurrido.

Ahora, 45 años más tarde, la catástrofe de Palomares no pasa desapercibida ni para los habitantes de la zona ni para los medios de comunicación. Muchos almerienses viven inseguros, mientras que las autoridades intentan quitar hierro al asunto haciendo oídos sordos y prefieren pasar página ante un incidente que ha puesto en juego la vida de cientos de personas.

No hay comentarios: