Free counter and web stats

miércoles, 6 de abril de 2011

De mayor quiero ser becario

Cinco años de carrera y una ilusión, ser un profesional de la comunicación. Cientos de jóvenes acceden año tras año a las facultades de ciencias de la comunicación. Su meta, llegar a convertirse un día en periodistas. Sin embargo, lo que éstos no imaginan es que cuando acaben la carrera deberán emplear otros tantos años de su vida en realizar un trabajo previo al de periodista, el de becario.

Los jóvenes con la misma ilusión con la que empezaron sus carreras comienzan las prácticas, trabajando en muchas ocasiones hasta diez horas diarias, cuando el contrato en prácticas no permite superar las cinco horas diarias. Con un poco de suerte después de dos meses como becarios, consiguen publicar algo propio que supere las diez líneas. Tras dos años de contrato en prácticas serán despedidos para que ese medio pueda contratar a un nuevo “recién licenciado” sin necesidad de establecer con él un contrato por el que se le tenga que pagar más de 300 euros al mes.

Una formación que no te dan en la universidad, así es como muchos medios de comunicación ofrecen puestos de trabajo, en la mayoría de ocasiones no remunerados, en los que los jóvenes “aprenden y desempeñan las tareas propias de un periodista”. Los recién licenciados compiten por conseguir prácticas en cualquier medio, sea bajo las condiciones que sea. Mientras tanto, las empresas de comunicación se aprovechan de la masificación de estudiantes y del poco empleo existente para contratar mano de obra barata.

Pese a todo, bien es cierto que no siempre ocurre esto, muchos medios de comunicación siguen teniendo los valores humanos que debería tener cualquier empresa y ofrecen la verdadera oportunidad de aprender a los estudiantes que así lo quieran y bajo unas condiciones laborales dignas.

1 comentario:

Ella dijo...

esto ocurre en casi todos los ámbitos laborales...la solución? trabajo en el extranjero, según amigos míos la cosa está algo mejor en cuanto a todo, además siempre te llevarás un extra: el idioma.