Free counter and web stats

sábado, 2 de abril de 2011

La prensa online, ¿un nuevo negocio?

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso a la información hace que cada día sean más los medios escritos que se disputan un hueco entre los asiduos lectores de prensa. Renovarse o morir, esa es la cuestión. Es así como un día las ediciones online comenzaron a sustituir a los periódicos en papel, creando una nueva manera de disfrutar de la actualidad a través de la pantalla y de una forma gratuita, al menos hasta ahora.

La prensa online otorga la posibilidad de ofrecer al lector en cualquier momento aquellas noticias que realmente le interesan. Así, algunas ediciones online cobran por articulo visto y no por suscripción a la totalidad del periódico, permitiendo al usuario tener una experiencia personalizada, al contrario de lo que ocurre con la versión en papel del mismo periódico, dónde el lector no tiene más remedio que “pagar toda la información” pese a no estar interesado.

El periódico The New York Times ha sido uno de los pioneros en ofrecer información de pago a través de la red. Esta medida, implantada desde el pasado 28 de marzo, está enfocada a recaudar dinero con los lectores habituales. A partir de una serie de artículos leídos la web exige pagar una libra por día para seguir accediendo a los contenidos.

La pregunta es, ¿seguirá la prensa española el ejemplo de The New York Times?. Es poco probable que el periódico tal y como se conoce hoy día se llegue a extinguir por completo, pero sí es cierto que en breve su uso quedará restringido a aquellos románticos que disfrutan con el tacto del papel impreso. Para entonces, los medios tendrán que buscar nuevas formas de obtener beneficios y la prensa online gratuita, ya habrá pasado a la historia. Mientras tanto, seguiremos disfrutando del privilegio de acceder a la información sin coste alguno.